La propuesta que EDU JOHNNY presentó al Candidato Presidencial don Johnny Araya es un documento aún preliminar (la propuesta definitiva se concluirá en noviembre 2013) que contiene un planteamiento integral , desarrollado en cinco áreas: Cobertura y equidad; Calidad y pertinencia; Dignificación y profesionalización; Modernización e Innovación y Financiamiento.
Es importante ubicar en contexto la propuesta de que un estudiante pueda optar o no por hacer la prueba de bachillerato .
Fortalecer la calidad de la Educación secundaria, fortalecer y modernizar las pruebas nacionales de bachillerato.
La propuesta de Edu Johnny tiene como fin el “rescate de la educación pública costarricense, con calidad y equidad” . Entre otras propuestas procura fortalecer la educación media, para lo cual se proponen diferentes proyectos que van desde lo curricular a lo administrativo; cambios en los contenidos, en las metodologías, en los materiales didácticos, en la formación y capacitación de educadores, en la disminución del número de alumnos por profesor, en la mejora de la planta física , en el fomento al incremento del uso de la tecnología, así como en un mayor apoyo psicosocial a los estudiantes, mayor acompañamiento y mejores becas para los que lo necesiten.
Las Pruebas Nacionales de Bachillerato deben de ser modernizadas y deben de ser fortalecidas. No es posible continuar por décadas sólo con un tipo de prueba objetiva y con el mismo modelo administrativo de aplicación de las mismas. También hemos propuesto ampliar la participación en las pruebas internacionales (tipo Pisa) , así como la participación en los bachilleratos internacionales.
Los avances de la Ciencia y de la Tecnología nos deberían de permitir realizar pruebas en línea , diversificando el tipo de ítems, utilizando la imagen, la voz, los datos, para que el o la estudiante pueda aprovechar sus diversas inteligencias y sus mayores fortalezas. Modernizar , innovar, elevar la calidad, no es de manera alguna degradar ni la educación media, ni las pruebas, ni el bachillerato, es darles el lugar que hoy requieren dentro de los avances de la sociedad en el presente y con la perspectiva de los requerimientos del futuro de una economía del conocimiento.
Por sí mismas las pruebas nacionales no ayudan a mejorar la calidad de la educación secundaria. La educación secundaria debe ser sometida a una reforma para adecuarla a los nuevos tiempos, elevando la calidad y la pertinencia de la oferta. Esfuerzos valiosos como la reforma de las matemáticas realizadas en la presente administración deben de ser continuados, y es un imperativo para la calidad avanzar en la reforma, diversificación y actualización de las otras materias. Debemos de elevar la calidad de la educación secundaria por todos los medios disponibles. Los contenidos de la educación media no están actualizados a los avances de la sociedad, por lo que deben de ser modificados.
También es importante en la educación media abrir oportunidades para aquellos miles de miles de jóvenes entre 15 y 35 años que actualmente no tienen opción de cursar en el presente ningún tipo de educación.
En qué consiste operacionalmente la propuesta que toca los exámenes de Bachillerato?
a- Se espera que todos los estudiantes que concluyan satisfactoriamente la educación diversificada obtengan el Certificado de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada.
b- Se motivará a que los estudiantes presenten la prueba de Bachillerato (Prueba Nacional). Nuestra hipótesis es que todos los estudiantes harán el esfuerzo de presentar la prueba . Si alguien no quiere presentar la prueba (a pesar de la motivación durante dos años realizada para crearle conciencia de las bondades de hacer la prueba), el estudiante tiene esa opción de decidir no hacerla. Ahí lo de optativo.
c- Los estudiantes que presenten la Prueba de Bachillerato y no la ganen (como en el pasado miles no la han ganado) tendrán siempre su Certificado de Conclusión de Estudios de Educación Media, que les permitiría acceder a empleos que lo que requieren es saber que el estudiante cursó y aprobó la educación media. También podrán realizar estudios no universitarios.
d- Con esta medida se busca no cerrar oportunidades a estudiantes quienes hoy, después de 12 años, al perder una asignatura en una prueba, por pocos puntos muchas veces, se les cierran todas las opciones laborales y de estudios no universitarios. Frustran sus vidas, como miles de costarricenses podrán atestiguarlo.
Es importante aclarar que la mayoría de estudiantes de último año de educación diversificada, al momento de las elecciones, no tendrán 18 años, no podrán votar, por lo que la propuesta no tiene ningún propósito electorero.
La propuesta de Edu Johnny es elevar el nivel académico de la secundaria, lo que se busca es mayor acceso, mayor permanencia, menor ausentismo, menor deserción, mejor rendimiento escolar. |